miércoles, 6 de junio de 2012

Política social de la Unión Europea

La política social de la Unión o política social comunitaria puede caracterizarse como el sector del acervo de las Comunidades Europeas que se ocupa de regular aspectos materiales y formales de las relaciones laborales y el empleo, tanto en el interior de sus Estados miembros como en su dimensión transnacional, incidiendo en su funcionamiento y en sus consecuencias, sin pretensión actual de globalidad y con una orientación de progreso. Con el transcurso del tiempo la política social comunitaria ha perdido buena parte de su subordinación a la política económica, ganando una cierta autonomía que aún no ha fraguado del todo. Constituye un complejo sistema jurídico que no alcanza las cotas de perfección técnica que serían deseables, pero no puede afirmarse que tales defectos sean exclusivos de este sector del campo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCEPCIÓN ARENAL

"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo."



"El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído."



"No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa."



"A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos."

DE LAS AULAS A LAS EMPRESAS


Burgos
El Ministerio de Educación subvenciona con 877.590 euros un total de 34 proyectos de innovación y transferencia del conocimiento impulsados por centros de Formación Profesional •

HERRERA PONE A ASPANIAS DE EJEMPLO DE INSERCIÓN LABORAL

La Junta diseña un nuevo modelo para las personas con discapacidad que integre el ámbito formativo, el ocupacional y el propio empleo, como viene haciendo la asociación burgalesa
Una de las líneas estratégicas de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la discapacidad tiene que ver con el acceso al empleo, ya que su integración en el mercado laboral «garantiza el gran objetivo de la participación y la autonomía de estas personas», tal y como destacó Juan Vicente Herrera.El presidente de la Junta anunció ayer en el Complejo Laboral de Aspanias la apuesta del Gobierno regional por un nuevo modelo que integre el ámbito formativo, el ocupacional y el empleo para que las personas con discapacidad puedan dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral.El proyecto de la Junta consta de cuatro fases decisivas en el desarrollo de cualquier persona con discapacidad. En primer lugar estaría la formación profesional, con unos estudios que sirvan para aprender un oficio. De ahí el paso siguiente sería su ingreso en un centro ocupacional, una fase prelaboral que permite adquirir unas habilidades concretas en un puesto de trabajo real. En Castilla y León existen 180 centros de día u ocupacionales que dan servicio a 8.500 personas con discapacidad. «Aquí estamos haciendo un especial hincapié para transformar una buena parte de estos centros ocupacionales en la tercera categoría: centros especiales de empleo», añadió Herrera.Estamos hablando ya de empresas en el sentido amplio de la palabra. Proyectos empresariales sólidos que dan empleo de calidad y con todas las consecuencias: salario, productividad y acceso al mercado. Castilla y León cuenta con 170 centros de empleo de este tipo que dan trabajo a 4.000 personas con discapacidad. Y por último solo quedaría la plena integración en empresas normalizadas e incluso el autoempleo.El Complejo Laboral de Aspanias cumple las cuatro fases del proyecto de la Junta. Por eso Juan Vicente Herrera puso de ejemplo el trabajo de la asociación burgalesa: «Aspanias ha llegado a configurar un verdadero itinerario profesional para las personas con discapacidad que sirve de modelo porque agrupa y concentra estos cuatro ámbitos: centro de formación profesional con 64 alumnos; en el ámbito ocupacional cuenta con 266 plazas concertadas, y el centro especial de empleo, que da trabajo a 206 personas con discapacidad y a 44 personas profesionales de apoyo. Aspanias culmina el itinerario con 61 personas con discapacidad trabajando en el mercado abierto».